La Guerra, el Mar y otros Excesos

Emecé Eds., Buenos Aires | 1966

145 págs. Col. Grandes Novelistas. (LGEMYOE, 1966). Contiene trece relatos distribuidos en cuatro secciones: "Un cuento industrial", "El sultán obrero" y "Jasón Martínez" (sección "Tres inmortales"), "Muerte de un semidiós", "La tumba giratoria" y "Nueva versión de la Bella y la Bestia" (sección "Difuntaje vario"), "Patos, Berlín, la guerra", "Aún no ha perdido su color el mar", "Un texto escolar sobre OH", "Nuevas parábolas" -cuatro en total: "Caná", "La parábola de los diez dineros", "Los tres hombres justos" y "Caballero andante"- (sección "La guerra, el mar y otros excesos"), "Las campanas de Compostela", "El parpadeo" y "Otro semidiós" (sección "Mutaciones"). Les sigue una "Tabla de citas", un "Balance" de tipo autorreflexivo fechado en Madrid, 10 de enero de 1961 y finalmente una "Nota de 1966" también de carácter autorreflexivo.