El Viejo País

Monte Ávila Eds., Caracas/Barcelona | 1978

Col. Continentes, 204 págs. 12 x 17,5 cm. Impreso en Barcelona. Tras una "Nota" de J. L. Borges (págs. 5-6), contiene dieciséis relatos titulados de factura ortodoxa entreverados con trece fragmentos sin título de carácter abierto y experimental:"desde las 10, lacón, boquerones fritos sin abrir", "Arcaico","en Badajoz viendo su Espantaperros, en Mérida cabal", "La seguiriya sin cabeza o Ahí en la cama está el maestro","una ciudad de Tenerife donde los estudiantes", "El viejo país","la Córdoba callada y tanto: aquella callazón", "1912, Andalucía, un niño","¡neñu, neñu! se quejaba en los espasmos la gordita", "El gran domingo","las vaqueiras de Xuanín de Mieres en la radio del 600", "La madre","el mar: desde que inventaron las máquinas de cortar jamón y el bidé", "Habla el Cazón de su accidente","esos Aragones y por delante Albarracín", "La noche toda llena de agujeros","baladrers de la Ciutat, ¿qui compra lluguets?", "El sanador","los dos aeropuertos: el de Las Palmas más botellero", "El arquitecto","ya eran más espaciados los viajes y el país muy otro", "Otro crimen pasional","allí fue el dar y el tomar, con su 100 Pipers doble encima de la mesa", "La honra", "las cabezas con caparazones relucientes, impersonales", "La rata", y finalmente, dentro de una sección especial ("Monstruario nacional. Los híbridos"), "Las campanas de Compostela", "Jasón" y "Cubalix".