Legionaria

sin edición | 1979

No se trata de una pieza de teatro de Fernando Quiñones, sino de las versiones escénicas que, partiendo del relato breve quiñoniano «Legionaria», y añadiéndole tres pasajes que proceden de la novela Las mil noches de Hortensia Romero, ha venido realizando la compañía Teatro del Mentidero, con la actuación única del actor Ramón Rivero, desde 1979, año en que bajo la dirección de Pere Francesch se estrenó en el Teatro Falla de Cádiz. Desde entonces el relato corto de FQ ha sido representado unas mil veces en España (teatro Valle Inclán de Madrid, 1980; Teatro Cúpula de Venus de Barcelona, 1980, etc.) y América (tanto del Sur como del Norte), tanto por Ramón Rivero como por otros actores. Se realizó también una versión en gallego, estrenada por el grupo Sísifo-Xiada en Vigo, en 1983. Una segunda versión teatral en gallego fue llevada a escena en Galicia por el grupo Teatro da Lua do Sul en 1993 y 1994.

Temas: Legionaria