La III Ruta Quiñones fue todo un éxito

16/abr/2013

Un día primaveral para la Ruta Quiñones más extensa en recorrido y de mayor asistencia que las dos anteriores.

La III Ruta Quiñones fue todo un éxito

La III Ruta y la más amplia en todos los sentidos de las que se han venido haciendo, desde que entre un grupo de amigos -Mauro, director de la Fundación Fernando Quiñones formaba parte de ellos- surgiera la idea de realizar una ruta por Cádiz para recordar a Fernando Quiñones, a su obra, sus aficiones y sus costumbres, sin olvidarse de anécdotas vividas junto a él.

Blanca Flores y Juan José Téllez dieron forma a esta idea, haciendo partícipes de su intención a toda la gente que había compartido alguna vivencia literaria, urbana o familiar con Fernando Quiñones, a profesores, al gremio literario y al de las artes escénicas, a músicos, flamencos y periodistas y a todos los gaditanos en general. De este modo nace esta iniciativa cívica y completamente altruista.

Desde que en la primavera de 2011 se celebrara la I Ruta, cada año ha ido teniendo mayor respuesta por parte de los seguidores de Fernando Quiñones, gente que lo conocieron en vida y gente que -cada día son más- no le conocieron y están interesados en su obra.

La II Ruta, celebrada el año pasado contó con más asistentes que en la primera, y eso que un día gris, lluvioso y ventoso acompañó a la comitiva durante todo el recorrido.

Este año como decía anteriormente ha sido la Ruta más amplia de las realizadas hasta ahora, amplia en recorrido y amplia en asistencia. Más de 250 personas formaban parte de esta "procesión" tan singular paseando por el casco antiguo de Cádiz. La gente iba y venía, paraban para hacer un descanso tomando un refresco o una cervecita, el cortejo se hacía cada vez más largo, los Pimpis de Cádiz, con sus megáfonos y su singular gracia de lo más gaditana animaban a la gente a acelerar un poco el paso, se encargaban de que nadie se quedase atrás o se perdiese del itinerario, .

El pistoletazo de salida, en la puerta del Convento de Santa María lo dieron Rosario Troncoso y Luis García Gil con una lectura. Inma Márquez deleitó a todos con su voz cantando La Saeta de Antonio Machado, más tarde, en la Alameda de Apodaca interpretaría magistralmente el aria de la ópera "Carmen" de Bizet, que en 1980 tradujera Fernando Quiñones al español con la ayuda de José Ramón Ripoll en las adaptaciones musicales. A continuación nos dirigimos hacía el Busto de Enrique “El Mellizo”, allí la actriz Montse Torrent y la poeta Josela Maturana tomaron el testigo con una lectura, acompaño esta parada el cante de Carmen Olmedo con unas bulerías, al toque de Iván Guerrero.

El recorrido continuó hacia el Pay Pay, después ante el Ayuntamiento de Cádiz, Plaza de la Candelaria bajo la estatua de Castelar, siguiendo hasta la Plaza de Mina ante la puerta del Museo, la próxima parada sería en el Salón de Actos de la Biblioteca Provincial de Cádiz con una Mesa Redonda titulada “Distintas perspectivas sobre Quiñones desde la mirada femenina”. De allí nuevamente nos dirigimos hacia la Plaza de Mina, en dirección a La Alameda Apodaca, refugiándonos en esta parada bajo la sombra de uno de sus enormes ficus, y de ahí hasta la estatua de Fernando Quiñones que preside el paseo de “La Caleta” y que acaba en el Castillo de San Sebastián.

Bajo la efigie de Fernando Quiñones, Nadia Consolani, su viuda hizo entrega de una corona de arenques, ofrenda simbólica que cada año finaliza el recorrido de la Ruta. Por último en la Peña Juanito Villar se hicieron más lecturas de la obra, se cantó flamenco, se recitó y se siguieron contando anécdotas del poeta. Toda una explosión de arte disfrutada a lo largo de toda la tarde.

Fueron muchos los colaboradores que pusieron su granito de arena con su talento, arte y todo el cariño del mundo para amenizar la Ruta, José Manuel Benítez Aríza, Pepe Pettengui, Carmen Moreno, Paco Medina, Verónica Díaz, Antonio Serrano Cueto, Fernando Lobo, Paco Velázquez, Ramón Luque, José Luis Rubio, Virtudes Reza, Emilio Ríos y Carmen, María Sánchez Román, Carmen Sánchez, Paco Luque, Ana Rodríguez Tenorio, Carmen de la Jara, Juan José Alba, Ana Sofía Pérez Bustamante, Lalia González Santiago, Fernando Polavieja, Mariela Quiñones Consolani, colectivos de diferentes puntos de la provincia, José Ramón Ripoll, Javier Ruibal, Miguel Ángel García Argüez, Armando Lara y Jesús Quintero “El loco de la colina” entre otros muchos que espero me disculpen si alguno me he dejado en el tintero sin nombrar.

Un sol espectacular nos acompañó durante todo el día, el calor hizo acto de presencia. Un día de primavera gaditano cien por cien.

Fernando Quiñones, Alcalde de la Caleta, estuvo presente a lo largo de toda la Ruta y en el pensamiento de todos. Estoy casi segura que meciéndose indolentemente sobre el remanso azul de las aguas gaditanas desde allí nos sonreía.