Conmemoración del LXXXVII aniversario del nacimiento de Fernando Quiñones en Chiclana de la Frontera.

22/mar/2017

El día 16 de marzo comenzaron las jornadas en conmemoración del nacimiento de Fernando Quiñones y concluyeron el día 17 por la tarde. Estas jornadas abarcaron actividades como concierto, lecturas y una conferencia.

En la inauguración de estas jornadas, fueron Javier Ruibal y Juan José Téllez los encargados de rendirle homenaje a este autor tan versátil y universal como lo es, lo ha sido y lo será Fernando Quiñones.

Ruibal, volvió a conseguir que el público se entregara totalmente a lo largo de su actuación. El portuense, alquimista de la música, con su habitual naturalidad que, refleja en la creación de los temas que interpreta, impregnados de la belleza de sus letras y de los registros inimitables que alcanza con su voz, deleitó a todos los asistentes. Interpretó una antología de temas creados a lo largo de sus 35 años de oficio, temas, con reminiscencias flamencas, árabes o caribeñas.

Juan José Téllez, recitó poesías de F. Quiñones y otras de creación propia, con su voz dulce y melodiosa transportaba a los oyentes a esos parajes o situaciones que la poesía encierra.

En definitiva, fueron algo más de dos horas que serán difíciles de olvidar para todos los asistentes que llenaron el Teatro Moderno de Chiclana.

Segundo día de las jornadas dedicadas al autor gaditano, se dieron cita en la Plaza de las Bodegas de Chiclana, alumnos de distintos centros educativos de esta ciudad. Los IES Fernando Quiñones, Pablo Ruíz Picasso, Huerta del Rosario, La Pedrera, El Centro de Adultos Dionisio Montero, El Colectivo de Letras Libres y Taetro, rindieron también su homenaje al poeta, leyeron poesía, fragmentos de novelas y relatos de Fernando Quiñones durante horas ininterrumpidamente. Los alumnos de 3º, 4º de la ESO y Bachillerato recitaron con tal maestría que nada tuvieron que envidiar a profesionales de la interpretación.

Entre tanto, el grupo Aina Libe, grupo sevillano de pegadas y colgadas poéticas, grupo subversivo como ellos mismos se definen, inundaban las calles y plazas de Chiclana con poemas, "quiñonazos" y fotografías de nuestro autor.

El espíritu y la obra de Fernando Quiñones sobrevoló en la mañana de ayer el centro de la ciudad que tuvo la gran suerte de verlo nacer.

Por la tarde, puso el broche final a estas jornadas, el vallisoletano Luis Pascual Cordero, que, ofreció una conferencia magistral sobre la obra de Fernando Quiñones en el Museo Municipal "Francisco Montes Paquiro". Cordero, estudioso de Quiñones y, reconocido docente universitario tanto en Estados Unidos como en España, presentó a su vez brevemente su último trabajo, un ensayo titulado "Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía"

Han sido dos días intensos, pero la gran afluencia de participación, tanto de público como de colaboración y buen hacer de sus participantes nos vuelve a demostrar que Fernando Quiñones sigue aquí con todos nosotros.