Platero y yo. Conferencia de Ana Sofía Pérez Bustamante

jueves 13/mar/2014 - 19h30Casa de Iberoamérica (Carcel vieja) ; CÁDIZ

Conmemoración del centenario de "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez. 1914-2014

Platero y yo. Conferencia de Ana Sofía Pérez Bustamante

Desde la blanca maravilla de Moguer, “la luz con el tiempo dentro” en palabras del joven Juan Ramón, hasta Andalucía entera. 2014 nos trae la conmemoración del centenario de la obra cumbre del Nobel onubense, traducida a multitud de idiomas y símbolo de la pluma juanramoniana por excelencia.

A comienzos de los años 50, una nómina de poetas gaditanos publica una revista literaria que toma el mismo nombre de la obra del de Moguer. Antonio Murciano, Julio Mariscal, Pilar Paz, Fernando Quiñones… etc. Las jóvenes voces de las letras del medio siglo “vuelven” la mirada hacia la obra del maestro Juan Ramón.

Ese es el fin último que pretendemos conmemorar. Desde la Fundación Fernando Quiñones, a través de este programa de actos, buscamos celebrar “el recuerdo” de aquella época y la importancia para la literatura y la cultura de Cádiz que abanderó el grupo Platero; además de conmemorar el inmenso legado cultural que supuso la publicación de la obra de Juan Ramón en el conjunto de las letras andaluzas.

Organizan:

Fundación Fernando Quiñones y la Asociación de amigos Fernando Quiñones.

Patrocinan:

Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera; Excmo. Ayuntamiento de Cádiz; Junta de Andalucía; Excma. Diputación Provincial de Cádiz y UNICAJA

más actividades